.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL CALCIO FIORENTINO




ORÍGENES

            Al igual que otros juegos de pelota del occidente europeo, se presupone que el origen último del Calcio estaría en el harpastum romano, aunque se desconoce el mecanismo de transmisión de uno a otro.


            Las  noticias más antiguas de su práctica se remontan a la segunda mitad del siglo XV en las que queda constancia de su popularidad entre jóvenes florentinos que lo practicaban en las calles y plazas de la ciudad en época de carnaval, coincidiendo con las fechas del calendario en los que la actividad agrícola se paralizaba, por lo que cabría suponer un origen común con la Soule o el Shrovetide Football. Destaca una crónica pintoresca referida al año de 1490; al parecer dicho invierno se congeló el curso del Arno a su paso por la capital toscana y los calciatori movieron el juego a la misma lámina del río. Se sabe que Leonardo Da Vinci era fan fervoroso y que Nicolás Maquiavelo lo practicó durante su juventud.
            Las décadas siguientes supusieron grandes alteraciones en la historia de Florencia con una dinastía Medici que se resistía a abandonar el control sobre la ciudad a pesar de los esfuerzos del emperador Carlos V; cuentan que durante la Guerra de la Liga de Cognac (1526-1530) los florentinos mostraron desprecio por las tropas imperiales no renunciando a disputar los partidos de calcio a pesar del cerco.

LA ERA DORADA DEL CALCIO

            En 1532 el papa Clemente VII nombra duque de Florencia a Alejandro de Médicis con lo que la república pasa a ser un ducado hereditario. Si tenemos en cuenta que el propio Clemente VII, sobrino de Lorenzo el Magnífico, había sido mismamente jugador de Calcio, no se puede decir que en esta nueva era el fútbol florentino no naciese con todas las bendiciones.
            De 1580 datan sus primeras reglas oficiales redactadas por el conde Giovanni de Bardi y en las cuales se intenta entroncar el juego con la tradición del harpastum, configurando equipos de 27 jugadores como en aquel, y a la vez estilizar su práctica alejándolo de la violencia característica del tradicional fútbol de carnaval. El terreno de juego era la plaza de la Santa Croce, a los pies del Duomo, un rectángulo de 70x85 metros que se aproxima mucho a un campo de fútbol, y dos agujeros a cada extremo hacían las veces de portería.
            Durante muchos años el Calcio oficial era practicado exclusivamente por los jóvenes aristócratas y sólo en el período que iba desde la Epifanía a la Cuaresma,  pero con el tiempo se fue abriendo su participación a otras clases sociales por mor de la competencia entre las cuatro principales parroquias de la ciudad.

EL CALCIO MODERNO

            En 1737 la Toscana pasa a formar parte de la corona austríaca y ese elemento de reforzamiento de la identidad fiorentina que suponía la disputa del Calcio se fue diluyendo, de modo que su práctica acabó extinguiéndose durante dos siglos.

            Con el ascenso del fascismo al poder el Calcio se recuperó en 1930, dotándose de nuevas reglas algo más violentas, pero respetando el simbolismo y el boato de la vieja celebración, si bien ha sido trasladado a las últimas semanas de la primavera.


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario