.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

viernes, 28 de diciembre de 2012

EL NACIMIENTO DEL FÚTBOL ASOCIACIÓN



CAMBRIDGE Y SHEFFIELD

            A partir del momento en que Rugby publicó sus normas fueron muchos los colegios que decidieron elaborar las suyas propias. El fútbol moderno nace a partir de aquellas reglas que proscribían los lances más violentos y daban preferencia al juego de pies sobre el de manos.


            Quizás fuese Cambridge la abanderada de esta tendencia, hasta el punto de que sobre la base de sus reglas se elaboró el primer reglamento del fútbol. En el origen de este código se halla Albert Pell, un ex-alumno de Rugby que se dedicó a organizar partidos de fútbol-rugby en el Parker´s Piece, una pradera de diez hectáreas situada en el corazón de Cambridge. Nuevamente el mayor desarrollo del rugby sirvió de acicate para que el fútbol evolucionase pues los estudiantes que procedían de Eton y otras escuelas donde se prohibía coger el balón con las manos protestaban contínuamente en dichas jugadas.

            En 1848 Henry de Winton y John Charles Thring, oriundos de la Shrewsbury School decidieron reunir en Cambridge a 12 representantes de Eton, Rugby, Harrow y Winchester para acordar una uniformización del reglamento. Tras ocho horas de debate compusieron un código mixto donde se incluía una regla de fuera de juego muy estricta (más de 3 jugadores rivales para romperla), la portería típica de rugby (dos palos atados por una cuerda cuya oquedad inferior constituía la meta) y se prohibía utilizar las manos salvo para detener la bola, aunque podía patearse agarrada con las manos siempre que procediese de los pies. La primera de las 11 reglas era la denominación del University Foot Ball Club.

            Las reglas de Cambridge fueron rápidamente adoptadas por muchos colegios en un momento en que se popularizaba mucho la práctica de este deporte y la fundación de otros clubes de fútbol. El que hoy en día es considerado el más antiguo de todos ellos, el Sheffield F.C. de 1857 desarrolló sus propias reglas, alejadas de las habituales de los colegios públicos. En Sheffield el fútbol se practicaba de manera informal por parte de los jugadores de críquet para mantenerse en forma fuera de temporada. Dos de estos jugadores Nathaniel Creswick y Prest William, decidieron en 1857 fundar el club de fútbol y un año más tarde se elaboraron sus reglas, las cuales fueron muy importantes para la formación del fútbol moderno: Saques de esquina, tiros libres o saques de banda nacieron con ellas.


NACIMIENTO DE LA FOOTBALL ASSOCIATION


La proliferación de reglas escritas, que habían venido a solucionar el problema de la indefinición reglamentaria, amenazaba con convertirse ella misma en origen de nuevas confusiones. Desde 1860 se realizaron varios intentos de unificar los nuevos códigos, entre ellas la promovida en 1862 por John Charles Thring, impulsor de las reglas de Cambridge cuando era estudiante y que ya como profesor en Uppingham elaboró un código al que llamó "el juego más simple" pero que es conocido como reglas de Uppingham. Un año más tarde una nueva reunión de antiguos alumnos de  Harrow, Shrewsbury, Eton, Marlborough y Westminster decidieron revisar las normas de Cambridge y dieron el paso definitivo para el momento fundacional del fútbol asociación. El padre de dicha reunión fue Ebenezer Cobb Morley
El momento del parto fue la noche del 26 de Octubre de 1863 y el lugar la Freemason´s Tavern, en Great Queen St., Londres. Allí se reunieron los representantes de 11 clubes y escuelas con la intención de crear un reglamento unificado no estudiantil. La lista de los participantes es la siguiente:

-Barnes FC (hoy Barnes Rugby FC) 
-Civil Service FC de Londres
-Forest of Leytonstone (matriz del Wanderers FC) 
-No-Names Club de Kilburn 
-Crusaders FC de Londres 
-Crystal Palace FC (extinto en 1876) 
-Blackheath FC (el club de rugby más antiguo del mundo) 
-Surbiton FC 
-Blackheath Proprietary School 
-Kensington School 
-Perceval House School

La mayoría de estos clubes o se han extinguido o derivaron hacia clubes de rugby; de hecho varios de ellos también estuvieron en la reunión fundacional de la Rugby Union. Ante los intentos de prohibición del hacking (patadas en las espinillas), el representante de Blackheath abandonó la reunión, aduciendo sin él el fútbol perdería su esencia original.

EL PRIMER REGLAMENTO UNIFICADO

            He aquí las 13 reglas que se acordaron en la reunión de 1863:

1-La longitud máxima del campo deberá ser de 200 yardas, la anchura máxima deberá ser de 100 yardas; largo y ancho deberán estar delimitados con banderas y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.

2- Deberá realizarse un sorteo por las metas, y el juego deberá comenzar mediante una patada con el balón detenido desde el centro del campo por parte del bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido puesto en movimiento.

3-Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de cada gol marcado.

4-Se marca gol  cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado.

5-Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del terreno en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.

6-Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta.

7-En caso que el balón vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá  ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado contrario en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.

8-Si un jugador realiza una atrapada en el aire ("fair catch"), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.

9-Ningún jugador deberá correr con el balón.

10-Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.

11-Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.

12-Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.

13-Ningún jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus botas.

            Se programó el primer partido de exhibición para el 2 de Enero de 1864 en Battersea park pero varios miembros de la F.A. decidieron disputar un partido experimental en Mortlake, el 19 de Diciembre de 1863 que enfrentó a Morley´s Barnes y a Richmond, que acabó 0-0. El partido de Battersea se pospuso una semana más y en él se enfrentaron dos selecciones de jugadores célebres del momento elegidos por E.C. Morley y Arthur Pember, secretaris y presidente respectaivamente de la Football Association.
            Fue el primer partido de fútbol moderno.


-->

1 comentario:

  1. No tenía conocimiento de la historia de este club pero me alegro de haber llegado a tu página y haber leído esta maravillosa publicación de esta asociación de fútbol, muy interesante

    ResponderEliminar