.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

martes, 18 de diciembre de 2012

FOOTBALL EN COLLEGES




SIGLOS XVI A XIX

            Desde finales de la Edad Media los distintos tipos de football tuvieron un gran auge en las Islas Británicas generando descendientes que se practican en la actualidad. Son el caso del Campball en East Anglia, el Cnapan en Gales, el Ba Game en Escocia o el Caid, antecedente del Gaelic Football practicado en Irlanda. Todos estos juegos se practicaban de manera restringida en determinadas fechas y conocieron reiteradas prohibiciones por parte de las autoridades civiles.


            No obstante las autoridades religiosas siempre vieron con otros ojos la práctica de un deporte aparentemente brutal. Para empezar porque gran parte de los desmanes que provocaban las prohibiciones no se producían cuando se jugaba en un recinto cerrado, como podía ser el patio de un colegio estudiantil. Pero es que en una época en el que la educación era segregada, se consideró que el ejercicio físico atemperaba los impulsos juveniles, tal y como expresaba en 1519 William Horman, director del Winchester College. Sin embargo, su sucesor en el cargo, Christopher Johnson se quejaba en 1560 de a que determinados profesores les preocupaban más los balones que los libros de texto.
            El personaje más importante de esta época es Richard Mulcaster, director de la Merchant Taylor´s School y la St.Paul´s School. En 1582 publica una obra que se puede considerar la primera guía de entrenamiento para la práctica del football. En él, no sólo da pistas sobre la práctica y el reglamento, sino que hace una ardorosa defensa de los beneficios que para los niños reportaba su práctica.
            De 1633 data una libro de texto para la enseñanza en latín escrito por David Wedderburn, profesor en Aberdeen; en él los ejemplos y contraejemplos están referidos a multitud de lances del juego del football, lo que indica que los estudiantes lo practicaban con asiduidad en las escuelas públicas. Robert Matthew, académico de Winchester, califica en un poema de mediados del XVII que el football practicado en su college era "inocente y legal".
            Todos estos testimonios nos muestran ya una separación clara de aquellos juegos violentos y multitudinarios practicados durante la Edad Media y nos ponen en la pista de las reglamentaciones modernas. Así mismo, en las descripciones que en 1660 realiza el polígrafo Francis Willughby  aparecen explicados en un contexto muy similar al actual términos como "pitch" o "goal" y desvela que ya por entonces se prohibía levantar los pies por encima de la bola para evitar lesiones fortuitas.

INDUSTRIALIZACIÓN, COMPETICIÓN, REGLAMENTACIÓN...

            El Mob Football se desarrollaba en una sociedad rural y local. El calendario agrícola exige mucho trabajo en determinados meses del año pero por contra en otros no hay apenas faenas que realizar, lo que invita a disfrutar el tiempo libre. A pesar de las prohibiciones las pandillas de jóvenes siguieron reuniéndose para disputar la bola, pero es posible que la clandestinidad acabara pasando factura a la práctica del fútbol. Por otra parte, los siglos XVI-XVII vivieron muchos conflictos bélicos intraeuropeos que afectaron a la demografía del continente, bien por requerir varones jóvenes para las levas, bien por la mortandad acusada en ese segmento de la población. No es de extrañar por tanto que desde el siglo XVII en adelante la gran mayoría de las fuentes que nos hablan del football se refieran a instituciones académicas, las cuales mantenían a la joven aristocracia lejos de esos peligros.
            Lo que no logró del todo la prohibición lo remató la industrialización. Los obreros de las fábricas, al contrario que los campesinos, debían trabajar seis días a la semana, desde los últimos años de la infancia hasta la vejez, y las labores solían ser tan extenuantes que dejaban poca apetencia para la práctica del deporte. Por tal motivo, ya sólo serían los colleges el único lugar donde se practicaría el football con asiduidad, y la historia del nacimiento del fútbol moderno se escribiría por tanto en sus patios y prados.
            La expansión del ferrocarril permitió que las distancias se acortaran y que los tradicionales enfrentamientos entre cursos de un mismo college o entre colleges vecinos se extendieran al ámbito comarcal y regional. El nervio del Imperio Británico residía en la formación  estudiantil de sus elites y la competencia académica también tuvo su contraparte en las competiciones deportivas, lo que abrió la puerta a las reglamentaciones. Cuando los practicantes eran los habituales no era preciso recordar las reglas básicas; cuando el enfrentamiento era contra otro grupo o contra otro college, los capitanes de cada equipo solían pactar esas reglas básicas. Pero a partir del momento en que los colleges competían unos con otros, fue preciso pactar reglas cada vez más afines o bien respetar las del equipo anfitrión.
            De entre todas las reglamentaciones, dos pasarían a la historia como las más importantes para la historia del football: Cambridge y Rugby.
            

-->

1 comentario: