.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

jueves, 13 de diciembre de 2012

JUEGOS DE PELOTA GRECO-ROMANOS




EL EPISKYROS

Se trata del juego de pelota más antiguo del que se tiene constancia en el ámbito euro-mediterráneo y aunque propiamente no se trata de fútbol éste y otros juegos desconocidos podrían estar en la raíz de los juegos de pelota medievales.



El terreno de juego lo constituía un espacio dividido en tres líneas, una central que separaba a ambos equipos, y dos traseras que delimitaban el fuera de juego. Los equipos estaban compuestos por 12 a 14 jugadores y la mecánica del juego consistía en lograr, sin salir del terreno propio, y utilizando los pies, mandar la pelota por encima de las cabezas de sus adversarios y que cayese más allá de la línea trasera del contrario. Para evitarlo, éstos podían utilizar las manos y los pies pero siempre sin traspasar la línea trasera.

EL HARPASTUM

También se le conocía como juego de la pelota pequeña y su nombre es la latinización de la palabra griega harpastos, que significa llevar o arrebatar y probablemente sea una reinterpretación del episkyros o de la phaininda.

No se conocen con exactitud las reglas del juego pero sí que precisaba de velocidad, agilidad y fuerza y que su desarrollo era violento, hasta el punto de que era común que practicantes o espectadores sufrieran traumatismos.

Hay muchas referencias literarias al mismo y de ellas se deduce que había una línea que separaba el terreno de juego en dos partes, una para cada rival, y que los participantes debían pasarse la bola unos a otros para lograr que siempre estuviese en campo propio. Las descripciones sobre lances y actuaciones de jugadores invitan a pensar que se trataba de un juego muy parecido al rugby y que la mayor parte de los choques se debían a la pugna por recuperar la pelota.


-->

4 comentarios: