.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

miércoles, 26 de diciembre de 2012

RUGBY Y FÚTBOL




LOS PRIMEROS REGLAMENTOS DE FOOTBALL

            Cuenta la tradición que en 1823, durante la disputa de un partido de football en el Rugby School, un estudiante de teología llamado William Webb Ellis decidió ignorar el reglamento elemental del football y anotó un tanto tras cruzar la línea de goal portando en sus manos el balón. Muchos historiadores sostienen que este episodio es apócrifo, una leyenda dorada inventada a la muerte del protagonista, si bien se le ha concedido oficialidad por parte de la International Rugby Board que lo considera el acto fundacional del rugby.


            Por más de dos siglos se había practicado el football en Rugby, pero la importancia de esta anécdota, así como del ulterior desarrollo de éste deporte, es crucial para entender cómo nace el deporte al que llamamos fútbol o balompié. Hasta ese momento lo que en los anteriores artículos hemos denominado "football" era un deporte consolidado en los colleges ingleses, reglamentado a partir de sus antecedentes medievales pero que mantenía una cierta equidistancia respecto al fútbol y rugby modernos.
            Para empezar, cualquier jugador podía utilizar las manos y las limitaciones provenían de para qué se empleaba. Se podía recuperar la bola desde el suelo con las manos, se la podía retener en ellas, pasarla a un compañero más retrasado o bloquear un disparo sobre la meta, pero para avanzar era preciso utilizar los pies. Aún hoy dicha regla está vigente en el rugby;  no en vano, ambos deportes modernos conservan en su denominación el antepasado común: Football Rugby y Football Association (de donde rugger y soccer). Otra norma común es el off-side cuyos antecedentes ya se contemplan en el Harpastum que hacía de la inviolabilidad de esa línea la esencia del juego. Más allá del reglamento, las porterías y el balón también eran comunes en las distintas variedades de football.

EL NACIMIENTO DEL RUGBY

            A partir de que en Rugby se permitiera correr con la pelota para atravesar la línea de fuera de juego, se estaba abriendo la puerta para que nuevas reglas revolucionarias se aceptaran en otros colleges. Ya en la primera mitad del siglo XIX se habían consolidado las competiciones intercolegiales y acordar las reglas antes de cada partido se hacía cada vez más difícil. Muchos fueron los colleges que aceptaron esa nueva manera de jugar de Rugby y tanto el club de football más antiguo, el Guy´s Hospital F.C. de 1843, como el decano de los supervivientes, el Dublin University F.C. de 1854 se regían por sus normas.  Sería precisamente el Rugby School en 1845 el primero en poner por escrito sus reglas para evitar malentendidos posteriores ya que en esta institución se practicaba una variedad de football muy física y dura, que permitía los puntapies, los amontonamientos o las zancadillas. Como dichas reglas parecieron demasiado permisivas otros colleges como Eton en 1847, Cambridge en 1848 o Sheffield en 1850 decidieron publicar las suyas propias donde se fomentaba más la habilidad que la fuerza.
            Otro elemento de disensión fue la pelota. En origen era ligeramente ovoide debido a la vejiga de cerdo que llevaba en su interior. Pero en 1851, durante la primera  exposición universal de Londres, unos zapateros llamados Richard Lindon y William Gilbert, ambos de la localidad de Rugby,  presentaron unos balones realizados con una vejiga de goma; el uso del material artificial permitía el diseño de balones más puntiagudos y simétricos. Del mismo modo que con las reglas, los colleges mostraron preferencias por esta nueva forma del balón y los practicantes del football según Rugby vieron mucho más útiles los más ovoides, el cual condenaba la precisión en el uso de los pies. En 1855 Goodyear fabricó la primera pelota totalmente esférica y muchos colleges que daban preponderancia al juego de pies decidieron adoptarla.
            La escisión definitiva se produjo en 1863, cuando 12 colleges se reunieron para acordar las reglas del Football Association y una discusión acerca de la legalidad o no del hacking propició que el representante de Blackheath abandonara la reunión. En 1870, dos representantes del Richmond College y del propio Blackheath College publicaron una carta en The Times en la que conminaban a los practicantes del football rugby a que establecieran un reglamento unificado. El 26 de enero de 1871 los representantes de estos y otros 19 colleges acordaron fundar la Rugby Football Union y 5 meses más tarde elaboraron las primeras reglas del nuevo deporte.
           
            
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario