.

1147- Primera Referencia a la Soule.....1184- Primera noticia de Shrovetide Football.....1314- Prohibición en Inglaterra.....1396- Codificación de las reglas de la Soule.....1490- Jóvenes juegan al Calcio en el Arno congelado.....1580- Reglas oficiales del Calcio Fiorentino.....1845- Primeras reglas de Football Rugby.....1848-Reglas de Cambridge.....1857- Reglas de Sheffield.....1863- Nacimiento del Football Association.....1864-Primer partido oficial de fútbol asociación.....1866/67- Primera regla de Fuera de Juego.....1870- Primer partido internacional, Inglaterra-Escocia.....1872- Primera edición de la FA Cup.....1875-Glasgow Queens Park vs London Wanderers FC

martes, 18 de junio de 2013

QUEEN´S PARK FC: El Estilo Escocés



"Esta noche a las ocho y media una serie de caballeros se reunieron en el nº3 de Eglinton Terrace con el propósito de formar un club de fútbol." La fecha a la que corresponde esta sencilla reseña era el 9 de Julio de 1867, los caballeros eran miembros de la Young Men´s Christian Asociation y tras una larga votación donde se manejaron nombres como "The Northern", "The Celts" o "Morayshire" sería Queen´s Park Football Club el nombre con el que este club pasaría a la historia.


Aunque el club de fútbol más antiguo de Escocia era el John Hope´s FC de Edimburgo, el Queen´s Park es el primero en la era de la reglamentación del fútbol asociación y es considerado por ello el decano de los clubes escoceses y, desde 1870, el primero en formar parte de la FA.


Desde su año de fundación introdujeron en sus reglas una variante del fuera de juego más abierta, que sólo se aplicaba a los 15 metros de la portería contraria y con la exclusión de dos defensores en vez de tres. Ello permitió el pase en largo hacia adelante y con él la recepción y el pase a los compañeros que se incorporaban desarrollando por primera vez en la historia del fútbol combinaciones premeditadas de 3 o más pases.

Entre 1868-72 había pocos equipos con los que jugar partidos por lo que desarrollaron este método futbolístico practicando entre ellos. Se dividían en dos grupos conforme a la elección de los capitanes y a continuación planificaban aspectos del juego, hasta el punto de que uno de ellos Robert Gardner, escribía tarjetas con instrucciones específicas para cada jugador en función de la posición en el campo.

Fue uno de los clubes pioneros en aplicar el enfoque científico y adoptar el juego de pases que elevarían a una cota desconocida hasta entonces. Desde sus inicios mantuvieron un compromiso para expandir su estilo de juego por toda Escocia, definiéndose rápidamente este ágil juego de combinación como "estilo escocés". En la década de 1870-80 serían muchos los equipos del norte y el centro de Inglaterra que importaron los llamados "scotch professors" que era como se conocían a esos jugadores portadores de esos saberes futbolísticos.


El año 1872 será importante por una fecha: El 30 de Noviembre en que se disputó el primer encuentro internacional oficial Inglaterra-Escocia, donde el once del cardo al completo lo conformaban jugadores del Queen´s Park. Pese al 0-0 las crónicas nos refieren un dominio del balón casi absoluto por parte de los escoceses sólo interrumpido por esporádicas jugadas individuales de los mejores futbolistas ingleses. Su estilo de juego llamó mucho la atención del público londinense más acostumbrados como estaban al juego de conducción y regate.

En dicho partido la formación táctica fue el 2-2-6 que se fue expandiendo por toda Escocia en los numeros partidos amistosos que empezaron a realizar en ese momento.
Según comentaría posteriormente C.W. Alcott, la superioridad alcanzada en el juego se debía no sólo al pase sino a la combinación de pase y regate, pues los jugadores del QPFC optaban por huir hacia adelante empleando el regate cuando se corría riesgo de pérdida, de modo que al dominio del balón sumaban dominio territorial.

Desde 1872 hasta bien entrada la década de 1880 el Queen´s Park constituía la columna vertebral de la selección escocesa y las sucesivas victorias de la selección del cardo, y en particular el 5-1 de 1882 supusieron un giro definitivo al fútbol londinense. Tras esa dolorosa derrota Nicholas Lane Jackson, un importante miembro de la FA decidió fundar el Corinthians FC sobre la base de sustituir alumnos ingleses de colleges por profesionales que practicaran el passing game y contrarrestaran la creciente influencia del drop (envío aéreo buscando al delantero) puesto de moda por el Sheffield FC. Esto motivó una masiva importación de futbolistas escoceses, proceso que motivaría que en 1885 se instaurase el profesionalismo.

Junto a otros 8 equipos fundó el 13 de Marzo de 1873 la Scottish Football Asociation y el 25 de Octubre de ese mismo año disputaron su primer encuentro oficial frente a Dumbreck. En ese partido vistieron por primera vez sus camisetas blancas y negras a rayas horizontales que les hizo ganar el apodo de "the spiders".


La primera Copa de Escocia se disputó ese mismo año y como no podía ser de otra manera el QPFC la ganó venciendo en la final 2-0 a Clydesdale. Ganaron también las de los años 1874 y 75, y en la semifinal de esta última, nada menos que 8 años después de su fundación encajaron sus primeros dos goles jugando contra equipos escoceses.

En 1875 se enfrentaron al Wanderers FC, el equipo más poderoso de Inglaterra que se hallaba de gira por Escocia y a los que vencieron por un contundente 5-0. La revancha se disputaría meses más tarde, ya en 1876 y encajarían su primera derrota por 2-1. De ese mismo año data su primera derrota en la copa escocesa al caer eliminados en 5ª ronda ante el Vale of Leven.


En los años siguientes caen eliminados ante Third Lanark y el emergente Rangers pero a partir de 1880 inician un nuevo ciclo exitoso. En total entre 1873-93 ganaron 10 Copas de Escocia, tantas como el resto de equipos juntos.

También participaron esporádicamente en la FA Cup, como en 1872 donde los problemas econoómicos les obligaron a no presentarse ante Wanderers  y lo más lejos que llegaron fue a la final de 1884 donde serían derrotados por Blackburn Rovers por 2-1 y la de 1885 donde el mismo rival se la ganó por 2-0.

La liga escocesa se inició en 1890, antes que ninguna otra, pero para entonces el Queen´s Park era ya sólo una equipo más. Precisamente en la edición de 1892-93 el campeón fue el Celtic y el subcampeón el Rangers: Una nueva era comenzaba en el fútbol escocés.





-->

1 comentario: